domingo, 14 de octubre de 2007

Edad Contemporánea


Hobsbawm, Eric. La "Historia del siglo XX".

Siglo XX: cambalache.

Según Hobsbawm el ‘siglo corto’ podría dividirse en tres grandes etapas:

- Una Era de Catástrofe, desde 1914 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial: donde el quiebre del mundo decimonónico produjo dos guerras mundiales, la caída de los imperios coloniales, una crisis económica de profundidad sin precedentes que castigó hasta a la economía más dinámica de la época (Estados Unidos), el refugio de numerosos países en la autarquía económica y la caída de las instituciones de la democracia liberal a manos del fascismo y los regímenes autoritarios.

- Una Era Dorada (1947-1973): época de extraordinario crecimiento económico y grandes transformaciones sociales, que probablemente haya cambiado más profundamente la civilización humana que cualquier otro período de duración similar. Sobre la cuestión de por qué o cómo pudo el capitalismo resurgir con inusitada vitalidad, Hobsbawm nos dice que "no existe aún acuerdo (entre los historiadores), ni puedo decir que yo provea una respuesta persuasiva"(8).

- Un Derrumbamiento (1973-1991): "una era de descomposición, incerteza y crisis" (9), signada por la ‘desaparición’ de la URSS y la destrucción del sistema que había estabilizado ("coexistencia pacífica") las relaciones internacionales por más de 40 años, sembrando la creencia del triunfo del ‘neo-liberalismo’.

Conjuntamente, tres tristes tópicos distinguirían, según Hobsbawm, al siglo XX:

a) la desaparición del mundo eurocéntrico, puesto que "las grandes potencias de 1914, todas europeas, han desaparecido, como la URSS, heredera de la Rusia zarista, o fueron reducidas a un status regional... El mismo esfuerzo por crear una Comunidad Europea supranacional y por inventar un sentimiento de identidad europeísta que le correspondiese, reemplazando las viejas lealtades hacia las naciones y estados tradicionales, demuestran la profundidad de este declive"(10).

b) Un mundo globalizado donde las economías nacionales, definidas por las políticas de los Estados, se verían reducidas a obstáculos para las actividades transnacionales. ‘Globalización’ en la cual "curiosamente el comportamiento privado humano ha tenido menos problemas en ajustarse al mundo de la televisión satelital, el E-mail y las vacaciones en las islas Seychelles" que las instituciones estatales (11).

c) La desintegración de los viejos modelos de relaciones interpersonales, para Hobsbawm un proceso preocupante, que se evidenciaría en el acérrimo individualismo dominante, y que se vería acentuado luego de la destrucción de las sociedades del ‘socialismo real’.




Te invitamos a profundizar los contenidos relativos a la Edad Contemporánea, desarrollando para ello las siguientes Unidades Didácticas Animadas.

Haz clic en los siguientes links según temas:

El Romanticismo:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198

La Primera Guerra Mundial:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197

Un Mundo Dividido: Guerra Fría y Descolonización:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1194




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco a los autores del blog por la divulgación de conceptos y contenidos socio-históricos que tan vapuleados son.

Anónimo dijo...

Grax Misalisa por tu visita, comentario y valoracion del contenido.

Besos.

Atte. J.C. Bodoque -Administrador-

Adiosiiin!!. ^____^